jueves, 17 de junio de 2010

La citorreducción en carcinomatosis peritoneal


La citorreducción en carcinomatosis peritoneal está indicada para pacientes con implantes tumorales en el peritoneo. El pronóstico de esta enfermedad sin el tratamiento adecuado puede llegar a ser de menos de un año de vida. El Dr. Gonzalo Guerra Azcona llevó a cabo la primera intervención de este tipo que se realiza en USP Hospital San Camilo el pasado 21 de diciembre.
La primera parte de esta operación consiste en quitar la mayor parte de implantes posible, siendo muy importante eliminar todos los superiores a 4 milímetros.

Para mejorar los resultados de este tratamiento, en una segunda fase de la misma operación, se le administra a la paciente una quimioterapia intraabdominal durante 90 minutos con mitomicina C a 43º con un dispositivo que infunde y calienta la quimioterapia.
Los motivos de aplicarla a esta temperatura son, entre otros, que el calor tiene efectos antitumorales por si mismo y el incremento de la eficacia de la quimioterapia.
La cirugía de la carcinomatosis peritoneal, fue desarrollada por el Dr. PH Sugarbaker. Su tesis argumenta que la carcinomatosis no es una enfermedad metastásica sino una extensión local del tumor. Por este motivo, expone que el major tratamiento es la resección local de todos los implantes posibles.
La intervención del Dr. Guerra Azcona y su equipo tuvo una duración de 7 Horas y en ella participaron más de 6 personas.
La paciente estuvo ingresada en el hospital durante 7 días y ahora está siendo sometida a sesiones de quimioterapia en régimen ambulatorio.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar